miércoles, 9 de marzo de 2011

Asociación para la Libre Educación (y la mala educación)



En noviembre de 2007 me hice socia simpatizante de la Asociación para la Libre Educación (ALE). Dos años después, habiendo ya desescolarizado a mi hijo y habiendo asistido a un encuentro nacional de familias que educan en casa, me di de alta como socia de pleno derecho. Finalmente, en febrero de 2011, fui elegida presidenta de la asociación en la asamblea anual ordinaria, sustituyendo en el cargo a Azucena Caballero.

ALE me ha aportado muchas cosas maravillosas: hemos conocido a familias de todos los rincones del país, hemos hecho amigos, compartido recursos, alegrías y tristezas. Me ha dado la oportunidad de aparecer en varios medios de comunicación para hablar de homeschooling y, así, aportar mi granito de arena a la normalización social de esta opción educativa (pero, a pesar de lo que digan algunas, yo ya tenía contactos con medios de comunicación en los que aparecí a título personal). ALE me ha permitido sentirme menos sola, menos bicho raro.

Pero también ha habido sinsabores, disgustos y peleas. Vi marcharse a tres buenas amigas, Marta García (a la sazón vicepresidenta de la entidad), Anna Dragow (a su vez, secretaria) y Malvina Sellanes (vocal de la Junta Directiva). Vi acaloradas discusiones cibernéticas ser llevadas al terreno de lo personal; vi a madres que educan a sus hijos en casa caer en la bajeza de juzgar e insultar a otras personas que no pensaban como ellas. Pensé que si las autoridades competentes entraran en el foro privado de ALE, tendrían todos los motivos para prohibirnos seguir educando en casa. Vi, también, como se daban consejos de tipo legal a familias que estaban siendo investigadas por la fiscalía de menores. Consejos probablemente bienintencionados pero jurídicamente aberrantes. 

Pero parecía que llegaban tiempos de cambio. Se convocó la asamblea anual ordinaria, en la que el principal punto del orden del día era la renovación de la junta directiva. Algunos meses antes, presenté mi candidatura a la presidencia e invité a todos los socios que quisieran colaborar, a unirse a ella. Algunos lo hicieron y empezamos a planificar el nuevo rumbo que queríamos darle a la asociación. Teníamos ideas. Teníamos ganas de trabajar. Y nos votaron.

Pero hubo irregularidades. Se falsificó el acta de la asamblea, que no reflejaba lo que allí se había debatido y votado. Dos semanas después, todavía no se había hecho el traspaso de la documentación interna (a saber, base de datos, claves de administración de la web y el foro, cuentas bancarias, etc). Se me acusó, incluso antes de poder empezar a trabajar, de mentir, de falta de trasparencia, de gasto excesivo e injustificado (vuelvo a recordar que todavía no había tenido tiempo de tomar ninguna decisión de este tipo y que, además, no contaba con la tesorería y que había anunciado la realización de una campaña de captación de fondos) y de no querer en la junta directiva a socios críticos y controladores. Pues no, claro que no. En la junta directiva tiene que haber gente dispuesta a trabajar; crítica, por supuesto, pero con motivos, no simplemente crítica porque sí y con el ánimo de fiscalizar y controlar. Alguien llegó a decir que me habían votado únicamente porque era la única candidatura, no porque la consideraran adecuada.

Por supuesto, he tenido apoyos, tanto públicos como privados, tanto de socios como de no socios, tanto de gente que educa en casa como de gente que no educa en casa. Y no puedo decir que no me hubieran avisado. Hubo ex socios que me avisaron cuando anuncié que me iba a asociar. Hubo ex socios que me avisaron cuando anuncié que presentaba mi candidatura a la presidencia. Quizás sólo sean 4 o 5 los que no quieren dejarnos trabajar. Los que nos han torpedeado incluso antes de que pudiéramos empezar a hacer nuestro trabajo han sido sólo dos. Lamentablemente, una de estas dos personas es miembro de la actual junta directiva. 

Me veo, por tanto, en la obligación moral de dejar esta asociación, que no ha conseguido que el Estado Español deje de perseguir a las familias que educan en casa. Y que dudo que alguna vez lo consiga.
Hay una cita de Edmund Burke que me gusta mucho y que es ideal para esta situación: "Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada".

Y esto, en resumen, es lo que pasa en ALE: que unos pocos hacen y deshacen a sus anchas y unos muchos (o quizás no tantos como dicen; yo nunca he visto los datos reales) que permanecen callados, por miedo a lo que puedan decirles (como aquella socia a la que invitaron poco elegantemente a dejar la asociación por mostrar su disconformidad con un asunto) y por miedo a encontrarse solos y desamparados el día en que les llegue la denuncia, la visita de la Guardia Civil a altas horas de la noche, la cita con Fiscalía de Menores, el temido juicio por abandono de familia… Porque estas cosas pasan. Pero lo cierto es que no hace falta una asociación como ALE para salir bien airado de estas situaciones. Sólo hace falta tener un buen abogado y mucha seguridad en lo que estás haciendo.

Lo más triste es ver cómo la gente que pide que se le respete por haber elegido una opción educativa poco conocida es la primera en faltar al respeto a los demás, a sus propios compañeros de fatigas.

Y luego algunos vienen con el cinismo de pedirme que reconsidere mi decisión, dando a entender que consideran que no es una decisión sino una pataleta.

Mi conclusión es que ALE es una entidad profundamente enferma y que, aún extirpándole el cáncer que padece, necesitaría mucho tiempo y muchos cuidados para recuperarse. Mi conclusión es que, ahora mismo, lo mejor que le puede pasar a ALE, es desaparecer.

Nota para aprensivos: este blog tiene activada la moderación de comentarios y, como el blog es mío y sólo mío, voy a publicar sólo los comentarios que yo quiera, así que os podéis abstener de seguir insultándome, de decirme que si tengo pruebas ponga una denuncia y  de pedirme explicaciones.


27 comentarios:

Israelem dijo...

Laura, cuando ocurren cosas así pues la verdad es que da pena que asociaciones y movimientos de la sociedad civil en nobles causas como es ésta se corrompa.

Esto me recuerda a lo ocurrido con la AVT, manteniendo las distancias. Al final Alcaraz ha tenido que crear de la nada una asociación.

Simplemente, espero que sigas educando a tus hijos en casa y sirvas de ejemplo a otros muchos padres que puedan llevarlo a cabo.

Zaït dijo...

Lo siento, Lau. Te veía con tanta esperanza que por un momento casi hasta me convenciste, pero ALE es eso, un zombie viviente para captación de clientes, nada más.

vampsax dijo...

Laura, hace dos semanas escasas te ví ilusionada con el nuevo reto y parece que esté leyendo a otra persona.. Siento mucho que haya acabado así, espero que no desistas en tu lucha porque lo que moviste aquel domingo por la tarde con el cargo recién estrenado, es algo q a mucha gente aún le perdura... Te deseo lo mejor amiga, Ernesto.

Ipe dijo...

Laura, gracias por tu valentía. Entiendo y comparto cada letra de tu entrada, lo que no significa que sea muy triste que ALE haya terminado siendo un pequeño reino de taifas donde lo que menos importa es el bien común.

Lamento la amargura de estos días, afortunadamente hay vida fuera de ALE... y mucho movimiento en el homeschooling español.

Con afecto,

Can Jai dijo...

Laura, siento mucho lo que te (os) ha pasado. Pensaba que entrarían aires nuevos, y mejorarían las cosas!
un abrazo!
Àfrica.

Arnau y Ana dijo...

Sólo podemos aplaudir tu decisión, magnífica conclusión.
Es una vergüenza que esté sucediendo esto en una asociación que pretende ser "limpia y justa", cuando es todo lo contrario.
Eres un ejemplo. Gracias por todo.
Ana y Arnau.

Marvan dijo...

Supongo que esto se veía ya venir desde hace mucho tiempo. Yo también duré poco más de dos meses en ALE y mi impresión fue la misma.
También pensé en un momento que quizás había llegado la hora del cambio..... pero no pudo ser.
Pero como se ha dicho, hay vida fuera de ALE.
Esperemos solamente que este circo no haga daño a la imagen de los homeschoolers.
Animos

Xavier Alà dijo...

Y mira que algunos llevamos avisando hace tiempo... A mí, Xavier Alà, socio fundador -y queda pedante decirlo, con el carnet número 1-, me expulsaron por la cara... ¿Para cuándo una nueva asociación que realmente funcione...? No sé si decir aquello de contar conmigo para lo que sea, porque ni tengo edad para ir perdiendo mi tiempo en cosas baldías, ni hijos educándose ya en familia... Pero, bueno, la veteranía es un grado y siempre creo que va bien tener cartuchos en la recámara... Un abrazo, Laura, y... ¡bienvenida al club! Sólo con quienes se han ido o a quienes han echado -de una manera u otra- de ALE podríamos montar unas cuantas asociaciones más... ¿Quién se anima? (Es que tuve muchos años como compañera de trabajo a una persona que siempre nos decía aquello de "al mal tiempo, buena cara"...) Otro abrazo...

Alba Ferri dijo...

Ostras Laura, me dejas patidifusa! Como bien dice Ernesto, cuando te vimos hace unas semanas, tenias tantas ganas de hacer las cosas bien...pero si no se pueden hacer bien, es mejor dejarlo y quizá empezar de cero :)
Te apoyamos en tus decisiones.
petó.

Manel Moles dijo...

Hola Laura

Me pareció extraordinaria tu intervención en 'la noche de César', doblemente sorprendente viniendo de la presidenta de ALE. Pero ya estamos de vuelta en la cruda realidad.

Muchos ánimos, mi reconocimiento y apoyo ante lo que percibo como un acto de gran valentía.

Un fuerte abrazo

Manel

merche dijo...

Laura, siento mucho el trago que estas pasando, me trae viejos recuerdos, pero como dice Marvan, hay vida fuera de ALE.

Saludos

Merche

Mar dijo...

Lau bonica, vaig pensar que ho aconseguiries...:S
Som molts els que "vivim" sense formar part de cap associació. Benvinguda.
T'envio milers de petons :)

Juan Manuel Ferrera dijo...

una persona con buen criterio y seriedad, torpedeada por un atajo de ignorantes y egoístas... Welcome to Spain.
Muchos ánimos y enhorabuena por la entrevista con César.

MartaSada dijo...

¿Cómo era aquello?
"Allá muevan feroz guerra, ciegos reyes
por un palmo más de tierra
que yo tengo aquí por mío
cuánto abarca el mar bravío
y a quien nadie puso leyes..."

Un beso, "princesa mia", jajaja

Eva dijo...

Con todo mi respeto, y aunque tengas razón en esto que aqui has escrito ¿no te has parado a pensar en lo mucho que puede perjudicar al movimiento homeschooler esto que escribes?

Considero que al menos podrías editar la parte en la que hablas de que las autoridades nos prohibirían educar en casa si vieran como son las madres de ese foro.

Podrías dar tu opinión de los hechos sin perjudicar al movimiento de educar en casa, porque esto es lo que puede hacer este mensaje.

Juan Manuel Ferrera dijo...

Eva, mejor no pertenecer a ningún "movimiento", para que no puedan hacerte daño. Lo que puede perjudicar es la ignorancia de los hechos y que las personas sean mal informadas y llevadas por derroteros supuestamente serios, pero diametralmente opuestos a la propia esencia del HE. No te preocupes, el máximo daño que nos pueden hacer los políticos es REGULAR el homeschooling. Y ALE está trabajando para conseguirlo. Paradojas del destino.

artedita dijo...

Lo siento mucho. Me había entusiasmado con tu entusiasmo y confié en que las cosas serían mejor con tu presencia. Me quedé con el dato de sólo 200 familias en ALE... somos mayoría los que nunca llegamos a asociarnos, los que se fueron y los que echaron... Tal vez sea ya momento de armar una nueva asociación...

Lydia Cuervas dijo...

No tengo el placer de conocerte...
Ánimo con la elaboración de tu duelo.
Lo siento mucho...
un abrazo fuerte.
Lydia Cuervas.
(Madre que educa en casa y fundadora de proyectos de educación libre).

Aprendiz de la Vida dijo...

Hola Laura, soy Isabel, mamá educadora en el hogar de Argentina. Acabo de enterarme de la noticia por una mamá del grupo que administro. Que pena este final. Yo justamente hace unos días publiqué tus entrevistas en mi grupo para mostrarles a los papás y mamás argentinos la correcta forma de difundir el homeschooling, sin agravios, con inteligencia, con información fidedigna. Es una verdadera pena que ALE se haya perdido de la fabulosa presidenta que portaba. Ojalá nosotros tuviésemos a alguien como vos aquí, una profesional del derecho, que no sólo educa a su hijo en casa, sino que además esta dispuesta a compartir sus conocimientos con otros.
Un abrazo grande Laura.

Airenita dijo...

Partenecer a un movimiento no es malo, ni trae problemas. Es bonito, a veces necesario, a veces dificil, pero es un derecho humano y como tal nada despreciable.
Me entristece el festín de carroñeros que encontre en tu blog tras esta entrada tan sentida, tan clara, tan compartida en muchos puntos por mi. No cosidero legítimo que el juego de intereses y negocios personales donde cada uno quiere (y saca) su tajada se ponga en igualdad de condiciones con el deseo genuino de unas cuantas personas que hemos intentado levantar lo que fue destruido poco a poco por todos ellos. Porque los malos malisimos no son dos. Hace justo 5 años que entre en ALE (un año antes de llegar los supuestos problemas) y ya era eso o algo peor. Así que los cuentos dejemoslos para los novatos.
Yo hace tiempo aprendí que los enemigos de mis enemigos no son mis amigos necesariamente. Y sus intereses en destruir y escupir no son compartidos por mi, sus mentiras no las aplaudo, porque las re-conozco.
Hay cosas muy serias en juego, y no es la IMAGEN que conservar ni la IMAGEN que destruir. Por mi parte, Lau, te vuelvo a mandar un abrazo, sé que todo irá bien. Cuenta conmigo para lo que necesites. (Salvo el voto ;) )

poesia dijo...

Enhorabuena Lau por tu Blog, veo que toca muchos temas que escapan a mis pobres entendederas, yo me pregunto que si ella dice que la educación en casa es un camino en solitario por qué no se produce asociación con el unico objetivo del reconocimiento legal y nada más?, tal vez en estos tiempos de tanta confusión sea mejor hablar de una sola cosa y dejarse de recetas de brownies e intercambio de versitos que no llevan a nada.
Decirte que al final lo que cuenta es que eduquemos lo mejor que sepamos a nuestros hijos durante toda la vida, sea con un sistema u otro será lo que tenga cierta influencia y cuando digo cierta es solamente cierta...
bso. Luisa

RC dijo...

Eso de que lo peor que se le puede hacer al HS es regularlo es una afirmación bastante demagógica. Si acaso lo peor sería prohibirlo al estilo Alemán. Pediría un poquito de rigor por favor, ya me imagino que hay muchos especialmente sensibles estos días pero no hace falta ir creando polémica de esta manera.

Y ya puestos diré que eso del reconocimiento sin regulación me parece una tontería. No puede haber reconocimiento sin regulación, a no ser que vivas, yo que se, en Iowa o en Texas. Es de ilusos pensar que te van a dejar hacer lo que te de la gana mucho más tiempo. Otra cosa es que socialmente te interese ir de underground por la vida.

Por último darte ánimos Laura, espero que las ganas y la energía con la que cogiste el cargo no hayan quedado neutralizadas con esto y las uses para algo útil.

Paula - biniati dijo...

Lau...no era para mi sabido,lo sucedido.
Personalmente,jamás me sirvio de nada ALE,no así,conocerte,hablar contigo,leer tu libro,del cuál si puedo decir,que me a sido de gran ayuda,está mañana leia cosa al azr,confieso abiertamente que solemos hacerlo.
Personalmente ,MIL GRACIAS...por que ?
Personalmente ,POR ESTAR AHí.
Bien sabes,que no esté no es mi medio,pero hoy me sentia en la obligación de hacer publica nuestra voz,tan solo,para que nos sientas cerca,para hacerte sonreir por un momento.
Un enorme beso para tí y Damián...
Ahhhh !!!! ya pasa la época de los esparragos...pero en cualquier caso,podeis venir a tomaros un kefir mañanero jejejeje...

Anamorokia dijo...

SSoy una reciente madre HE, no se nada de ALE a nivel organizativo ni de mienbros. Pero las conclusión que saco al leer tu entrada es que si realmente crees en una causa no importa las trabas que te encuentres en el camino.

Yo misma buscaba una educación diferente para mis hijos y luego de pertenecer a una escuela "alternativa" que no tubo un buen final, pasar por la escuela que evidentemente no era lo nuestro, he encontrado mi camino y que espero sea el definitivo.

En conclusión quiero decirte que las cosas siguen su curso y muy probablemente ese no era tu lugar. Puede que un lugar mejor para tus ganas de cambios y tus convicciones este esperando para ser creado.

Un saludo.

cristina dijo...

Laura,la primera vegada que vaig sentir a parlar de tú va ser a "La noche de César", una nit d'aquelles que fas zaping... Em vaig quedar enganxada a la pantalla, tot just acabaves de començar. Em vas donar ànims i força per tirar endavant i seguir lluitant pel que considero que és la millor educació pel meu fill. Em sap molt i molt de greu el que deus haver passat aquestes setmanes. Nomès et vull donar ànims per tirar endavant. Un petó.

Silvia Durá dijo...

Hola, Laura, me parece muy valiente y necesario este post contando tu experiencia en ALE. Agredezco este post porque muchas personas en tu caso no se tomarían la molestia de poner sobre aviso a otras personas. Un saludo.

Ipe dijo...

Lau, supongo que sabes que hay un encunetro de ALE en Gandia en los primeros días de septiembre. Imagino que es doloroso para ti, pero quiero que sepas que creo firmenete que las cosas estan cambiando y desde luego en parte ha sido por tu esfuerzo.

Nosotros vamos a acudir.

Afectuosamente.

PS: No se quien es Airenita, pero quiero que sepa que he recibido todas sus bofetadas verbales y que me han dolido, Objetivo cumplido, espero que eso la haga feliz.