lunes, 7 de mayo de 2012

Homeschooling en los medios de comunicación


Ayer, el diario abc.es publicó un excelente reportaje sobre la educación en casa en España, con las opiniones de Sergio Saavedra, Carmen Urpí y una servidora. Digo que es excelente por el respeto con el que se ha tratado el tema, cosa que no siempre conseguimos.

Por la noche, tuve una breve intervención en el programa La Noche de Cope, que podéis escuchar aquí a partir del minuto 25.






Hoy a las 19.00 estaré en el programa La Hora de Pepe Cañaveras, de Radio Inter.


Sobre el tratamiento que los medios de comunicación dan al homeschooling en España, ayer publiqué este comentario, a modo de aclaración, en mi página de Facebook:

A menudo me preguntan por qué sólo colaboro con medios "de derechas". Es, simplemente, porque los "otros" nunca me llaman. Sólo una vez estuve en Radio Euskadi y otra vez en La Ser (y fue una encerrona en la que me las tuve que ver (y morderme la lengua) con el Sr. Marina).
Que me llamen de el País y les escribo una columna semanal, si quieren. O que me den un programa sobre educación en La Sexta, que encantada aceptaré. Eso sí, si alguna vez me llama un medio "de izquierdas" espero que me traten con el mismo respeto con el que lo vienen haciendo los que hasta ahora han querido contar conmigo.


Lean y comparen:




Artículo en El País


Artículo en Abc









2 comentarios:

Abelius dijo...

Madre mía... De El País no me ha hecho más falta que leer el titular. :-P

Yo no soy de derechas ni de izquierdas. Al menos no al estilo bipolar que nos encontramos en este país, el de las "dos Españas". A veces estoy de acuerdo con lo que dice Rubalcaba, otras con lo que dice Gallardón o Rajoy, e incluso algunas extrañísimas ocasiones que hacen que me tenga miedo a mí mismo, je, je, Esperanza Aguirre. xD

Y así con todo, en las últimas elecciones practiqué la abstención activa. Léase: soy un librepensador y opino que es un error posicionarse con "unos" u "otros", sólo porque mi entorno, mi estado de ánimo actual, mis valores morales o el estado de mi cuenta corriente parezca estar más acorde con unos u otros.

No obstante, el fervor casi religioso con el que la gente que se denomina de izquierdas defiende el sistema educativo vigente es algo que me desconcierta. Es como si estuvieran obsesionados con la idea de universalizar, no sólo la educación (algo muy loable), sino también la personalidad de los niños.

Y eso me recuerda a la ironía de que el único país de Europa que haya prohibido expresamente la educación en casa sea Alemania, y sólo a través de una arcaica ley de los tiempos de Tercer Reich, cuyo único y evidente objetivo era adoctrinar las mentes de los futuros soldados arios. :-P

Léase: tan malo me parece el fascismo recalcitrante de los nazis de antaño, como la imposición "caiga quien caiga" de la idea de que todos somos iguales y que por tanto no hay ninguna necesidad de elegir una educación alternativa.

Y se me ocurren otras comparaciones más coloridas echando mano del refranero español, pero casi que me abstengo para no soltar una grosería. :-D

En fin, seguid luchando contra la ignorancia y el miedo Laura.

Laura Mascaró dijo...

Dísculpame, Abelius, se me había pasado este comentario que ya es algo antiguo.
Saludos,

Laura