viernes, 29 de junio de 2012

El Sueño Feliz






Hoy, 29 de junio, se celebra el Día Mundial del Sueño Feliz. Lo promovió un grupo de madres en internet; primero, crearon un grupo cuya descripción decía lo siguiente:

 “Este grupo se ha creado para una acción que queremos realizar en las redes sociales el próximo 29 de junio. Queremos que el hashtag #desmontandoaEstivill se convierta en trend topic en Twitter y que blogs, páginas y perfiles de Facebook se llenen de mensajes a favor del Sueño Feliz. Si quieres participar, súmate y anuncia en tu blog que preparamos esta acción para el próximo viernes 29 de junio. Luego el grupo desaparecerá.” 

(Un “hashtag” es una etiqueta que se usa para comunicar de qué tema estamos hablando y que permite encontrar todos los mensajes de otros usuarios sobre el mismo tema, siempre que ellos hayan incluido el mismo hashtag. Los “trend topics” son los temas más comentados.)

Desde hace años, muchas madres que practican la denominada crianza con apego y colechan con sus hijos, cada vez que ven un libro de Estivill en una librería lo esconden detrás de otro que se fundamente en principios respetuosos con el niño. Los de Rosa Jové, Carlos González y Jean Liedloff son ya clásicos que se han usado para este propósito: hacer llegar a las madres primerizas la información necesaria para que sepan que pueden hacer caso a sus instintos, que no están locas por querer llevar a sus hijos en brazos, dormir con ellos y alimentarlos con su leche materna durante no días ni meses sino años, que todo esto no les va a provocar ningún trastorno a sus hijos sino todo lo contrario. Que la crianza con apego crea adultos seguros e independientes, y eso es lo que queremos para nuestros hijos, ¿verdad?



Ahora, estos actos aislados se han convertido en una campaña organizada que consiste en escribir tweets con el hashtag antes mencionado, publicar artículos a favor del colecho en los blogs y páginas web, fotos de familias colechando, preferiblemente con alguna frase o eslogan, etc. Se propuso, también, darle otra vuelta de tuerca a la estrategia de esconder los libros de Estivill detrás de otros más recomendables y poner, dentro de aquéllos, una copia del artículo del Método Maridill. Este método, creado por la bloguera “Doctora Pastelina”, es una parodia del Método Estivill en la que, en vez de enseñar a los niños a dormir solos, se enseña a los maridos a hacer el amor solos. 

Al principio puede parecer duro, pero vale la pena, porque claro, si tu marido se acostumbra a acostarse contigo... imagínate! Tienes que estar pendiente de él, que si ponerte mona, que si besos, que si caricias... con lo que yo madrugo! Es que yo me levanto muy temprano para trabajar y por las noches no puedo estar pendiente de él. Bueno, pues eso, tu le explicas que le quieres mucho y que por eso le vas a enseñar a que él solito tiene que hacer el amor con la muñequita hinchable, que esa nunca le va a fallar ni le va a doler la cabeza ni nada. Hay maridos que se resisten más que otros, algunos hasta se enfadan y dicen que no, que quieren hacer el amor contigo, pero no te rindas! Si eres firme, lo conseguirás... y ya verás que bien.

La Dra. Pastelina usa exactamente los mismos argumentos que el Dr. Estivill, sólo que lo de ella parece ridículo y, en cambio, lo de él mucha gente lo ha creído y aplicado. A nuestros hijos, en general, les hacemos cosas que jamás le haríamos a otro adulto y que tampoco consentiríamos que nos hicieran a nosotros (como obligarles a compartir sus juguetes quieran o no, castigarles con tiempo fuera o hacerles dormir solos). Es asombroso el ritmo al que la especie humana, en ciertos lugares del planeta, se está desnaturalizando. Somos mamíferos; nuestras crías esperan de nosotros que les protejamos, que les alimentemos, les demos calor, los llevemos en brazos, durmamos con ellos y respetemos su ritmo en la adquisición de la autonomía.


* Imágenes de Amor Maternal


No hay comentarios: