viernes, 22 de junio de 2012

Un modelo realmente liberal



De los liberales (y de los austríacos) se dice que somos teóricos en exceso y que no nos expresamos adecuadamente para que nos entienda todo el mundo. ¿Cómo se traslada toda esta teoría a la práctica? ¿En qué se convierte en realidad? Por primera vez, una obra recoge 33 propuestas de reforma, tanto políticas como económicas y sociales, desde la perspectiva liberal y con un enfoque eminentemente práctico.



El libro fue presentado el pasado 21 de junio en la V edición de Liberacción, la feria del libro liberal, que cada año se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizada por el Instituto Juan de Mariana (IJM). La presentación corrió a cargo de su director, el profesor y amigo Juan Ramón Rallo, que ha coordinado un equipo de 25 autores para llevar a cabo este proyecto. Entre ellos, Ángel Martín Oro, director del Observatorio de Coyuntura Económica del IJM; Juan Pina, presidente del Partido de la Libertad Individual; Gabriel Calzada, presidente del IJM y Daniel Rodríguez Herrera, subdirector de Libertad Digital.

Juan Ramón Rallo



Los temas tratados son de lo más diverso: ayuda para el desarrollo, cambio climático, I+D+i, urbanismo, telecomunicaciones, patentes y copyright, sistema de pensiones, prostitución, suicidio y eutanasia voluntaria, aborto, etc.

No resulta difícil imaginar cuál es la temática de mi capítulo: propongo una regulación auténticamente liberal del homeschooling, o educación en casa, complementando, así, el capítulo sobre el sistema educativo que firma Domingo Soriano. Coincido con él en esta cuestión clave: “La presencia de las autoridades en las aulas no  sólo supone un problema económico, sino también moral”. Soriano formula tres preguntas a las que da respuesta: ¿por qué nos fiamos del Estado para proporcionar este servicio? ¿Por qué todos los alumnos tienen que estudiar lo mismo y de la misma forma? ¿Se están consiguiendo los resultados buscados? Finalmente, hace una defensa de la instauración de un sistema de cheque escolar que, si bien no es una solución definitiva, sí sería una mejora sustancial respecto del actual sistema de financiación de la educación. Por mi parte, en el capítulo sobre el homeschooling no pretendo defender esta opción por encima de otras sino, simplemente, proponer un marco normativo que permita a las familias elegir la opción educativa que consideren más adecuada para sus hijos.

Algunos de las cuestiones tratadas en otros capítulos resultan más polémicas porque la corrección política que se ha impuesto en los últimos años conlleva una disminución en el grado de reflexión crítica entorno a ellos. Ejemplos de ello son la legalización de la producción, la distribución y el consumo de drogas, tema brillantemente expuesto por Francisco Capella; la liberalización de la tenencia de armas, tratado por José Carlos Rodríguez; o la desmitificación de la falacia del agotamiento de los recursos naturales, a cargo de Daniel Lacalle.

En definitiva, exponemos hechos, desmontamos tópicos y proponemos reformas concretas para revivir a este país que se está hundiendo bajo el peso de la promesa del Estado del Bienestar.

*El libro, publicado por Lid Editorial y prologado por Carlos RodríguezBraun, está disponible en formato digital y saldrá a la venta en papel el próximo mes de septiembre.


  

No hay comentarios: