domingo, 21 de diciembre de 2014

Legalidad del homeschooling en España. Aclarando conceptos.



Recojo aquí algunas preguntas que he recibido recientemente:

-Una familia sacó a su hijo del colegio y quería mudarse a otra comunidad para evitar que el protocolo de absentismo prosperase. Decidieron irse a Cataluña "porque allí sí es legal el homeschooling". 

En primer lugar, cambiarse de comunidad sólo para que la administración no te encuentre (como era éste caso) no siempre es una buena opción, aunque hay que valorar las circunstancias del caso concreto.

En segundo lugar, en Cataluña NO es legal el homeschooling. Lo que dice el artículo 55 de su ley de educación es que "se pueden impartir en la modalidad de educación no presencial las enseñanzas postobligatorias, las enseñanzas que no conducen a titulaciones o certificaciones con validez en todo el Estado, los cursos de formación preparatoria para las pruebas de acceso al sistema educativo, la formación en las competencias básicas, la formación para el empleo y la formación permanente. También pueden impartirse en dicha modalidad, excepcionalmente, enseñanzas obligatorias y las demás enseñanzas que, en determinadas circunstancias, establezca el Departamento." En el desarrollo de este artículo se establece que se pueden impartir en modalidad no presencial algunas asignaturas optativas de la ESO cuando por razones organizativas no puedan ofrecerse en la modalidad presencial. La ESO también puede cursarse a distancia a través del IOC (Institut Obert de Cataluña) en caso de residir en el extranjero, tener una discapacidad que impida la asistencia al centro, pertenecer a colectivos especiales (en referencia a deportistas de élite, músicos y otras profesiones) o por otras circunstancias que debe valorar en cada caso la dirección del centro.


-Otra familia desescolarizó a sus hijos y decidió matricularles en el Instituto Internacional del Pacífico (con sede en Panamá) porque "es un centro reconocido por el Estado Español". 

Panamá y España tienen un convenio en materia educativa que permite que ambos países reconozcan mutuamente las titulaciones oficiales del otro. No obstante, en España la educación a distancia NO es legal (excepto en el caso del CIDEAD y el SAED) así que mientras los niños cursen estudios a distancia no tienen ninguna protección a nivel legal.


-Y otra quiso matricular en CCC porque  es "un centro prestigioso" y cuando se informó le dijeron que "no había límite de edad".

Igual que en el caso anterior, no se considera escolarización si no es presencial y en un centro homologado por el Estado. Obviamente CCC no pone límite de edad porque, como empresa que es, busca aumentar su clientela. Además, este centro prepara al alumno para que éste realice los exámenes oficiales por libre. Por tanto, aunque se matricule a un niño en edad de primaria, no podría presentarse a los exámenes hasta las edades que legalmente se determinan (18 para la ESO y 20 para Bachillerato).


-En varias ocasiones, familias que han desescolarizado en educación infantil (de 3 a 6 años) han sido amenazadas con la activación del protocolo de absentismo y la llamada de los servicios sociales.

La educación infantil no es obligatoria en España. Por tanto, ni es obligatorio escolarizar a niños de esas edades ni los centros pueden denegar la baja a las familias que la soliciten. La escolarización obligatoria es entre los 6 y los 16 años de edad.



Más información en estos artículos y en este vídeo resumen de mi seminario sobre la legalidad del homeschooling en España.





Suscríbete a mi boletín semanal gratuito