viernes, 23 de enero de 2015

Enséñame, pero bonito [Documental]



Sara me mandó un email y me dijo que estaba haciendo un documental y que si quería participar. Me contó que había estado en una escuela libre en Perú y que, al volver a España, los vídeos que había grabado con su teléfono móvil la habían inspirado para seguir investigando el mundo de las educación alternativa y hacer un documental con la información que recopilara. Contactó con algunos proyectos educativos y con formadores y asesores y se puso manos a la obra. Inició una campaña de crowdfunding (financiación colectiva) y recorrió varias provincias entrevistando a ocho personas vinculadas a las escuelas alternativas. Después pensó que yo podría completar la visión ofrecida en el documental hablando de educación sin escuela y de la legalidad de una y  otra alternativa. Así que nos encontramos en una tarde lluviosa de hace ya más de un año y me entrevistó.

La semana pasada, finalmente, estrenó su documental en una sala de Madrid con capacidad para setenta personas. La sala quedó pequeña (muy pequeña) y hubo que hacer dos pases. Al día siguiente, la historia se repitió: dos pases de setenta personas y algunas todavía quedaron fuera. Así que se reestrenó el documental en una sala para 240 personas. Otra vez, lleno absoluto. Lamentablemente hubo poco tiempo para el coloquio, pero estoy convencida de que todo el mundo se fue con la conciencia agitada que, al fin y al cabo, creo que era el objetivo de Sara al hacer este documental. Así lo describe ella:

El objetivo del documental Enséñame pero bonito es presentar alternativas educativas eficaces para la formación integral de los/as niños/as. Es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica, que parte de pensamientos críticos, experiencias reales y que se desarrolla en y para la libertad. Queremos pues, mostrar y promover la reflexión sobre la pedagogía que conocemos y con la que aprendimos a multiplicar y leer. Ayudar a cuestionarnos si fue la más eficaz y si existen otras maneras más respetuosas y actuales. Este trabajo muestra experiencias educativas que motivan la reflexión profunda sobre el concepto de Escuela.




Al terminar la proyección la noche del reestreno, tomó la palabra Barbara Serrano, fundadora y directora de la escuela democrática El Dragón (de Torrelodones, Madrid) para anunciar que su proyecto ha sido homologado como escuela privada extranjera. Es una gran noticia porque la mayoría de estas “escuelas” no están homologadas y viven, por tanto, al margen de la legalidad. Algunas llevan más de treinta años funcionando, son conocidas y toleradas por la administración pero no se les da cabida dentro del sistema oficial de escolaridad.

Es probable que una persona no familiarizada con las pedagogas alternativas se lleve una idea equivocada de lo que éstas son y representan. En el documental hablamos nueve personas que pertenecemos a colectivos diferentes dentro de la educación alternativa y los 50 minutos que dura la cinta son insuficientes para mostrar las diferencias entre unos y otros. No es lo mismo escuela libre que escuela democrática; hay muchas diferencias entre la pedagogía Waldorf y la Montessori; y dentro del homeschooling (educación sin escuela) hay una ingente variedad de formas y métodos que serían suficientes para otro documental completo.


Pero, en definitiva, se cumple el objetivo de la directora, Sara Moreno, que pretendía mostrar que hay otras formas de hacer las cosas, otras formas de enseñar y, sobre todo, de aprender. Bromeaba, de hecho, con cambiar el título y llamarlo “Aprendo, pero bonito” porque se pone el énfasis en el aprendizaje más que en la enseñanza. Lo que quería, sobre todo, era dar visibilidad a este tipo de proyectos, que cada vez son más habituales y numerosos, y alentar al público a reflexionar sobre el estado de la educación y de la escolarización al tiempo que da esperanza a todos aquellos que quieren otro tipo de educación para sus hijos y a todos aquellos que quisieran ver un cambio dentro del sistema oficial de educación.



Suscríbete a mi boletín semanal gratuito


*El documental puede verse íntegro en Youtube y se proyectará en las siguientes ciudades:

En Valencia:  21 de febrero. La Tribu Espacio de Crianza. C/ Cardenal Benlloch 41 en Mislata,  de 18h a 20h. Precio: 3 euros por personas. Para más información y reservar mandar un Email a carolgcucarella@gmail.com con: nombre apellidos y número de personas.  Habrá coloquio con Sara Moreno (directora), Céline Hameury (guía Montessori), Javier Herrero (Ojo de Agua) y Laura Mascaró.

En Salamanca: viernes 13 de marzo

En Cáceres: Sábado 14 de marzo a las 18:30 en el salón de actos de la biblioteca pública. Entrada gratuita.

En Barcelona: Abril, fecha por confirmar.




No hay comentarios: