jueves, 24 de noviembre de 2016

¡Estamos en Patreon!





Llevábamos un tiempo dándole vueltas y al final nos hemos decidido y hemos abierto una cuenta en Patreon. Queremos contarte cómo funciona y te invitamos a convertirte en nuestro mecenas.

Qué es Patreon


Es una plataforma de micromecenazgo que, a diferencia de otras, permite apoyar todos los trabajos de un autor sin centrarse en un proyecto determinado. Está especialmente pensada para creadores de contenidos: músicos, dibujantes, escritores, creadores de vídeos, podcasts y productos digitales.

Al no centrarse en un proyecto concreto, el apoyo que se da al autor es continuado en el tiempo, por una cantidad fija que puede ser mensual o por creación. Es decir, una persona que hace podcasts puede comprometerse a hacer uno semanal y pedir una donación por cada uno de sus podcasts. Nosotros hemos optado por el patrocinio mensual: puedes patrocinarnos por una cantidad al mes, independientemente de la cantidad de contenido nuevo que ofrezcamos en cada momento.






Cómo funciona Patreon

Recompensas

Cada autor establece con qué cantidades (en dólares americanos) se le puede patrocinar. En nuestro caso el patrocinio es mensual y puede ser por 1, 3, 5, 12, 20, 30 o 50 dólares. Por cada una de estas cantidades, ofrecemos a cambio una serie de recompensas. En concreto, ofrecemos:

Por $1


Por $5

  • ¡Te has ganado una mención en nuestras redes sociales! Estamos en Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram y GAB
  • Participa en nuestras encuestas para ayudarnos a elegir los temas del videoblog, de los documentales y de los talleres, y a mejorar el contenido y la calidad de nuestro trabajo. 
  • + todas las recompensas anteriores

Por $12

  • Te damos acceso a los vídeos del taller online de La Desescolarización Interior, sin salir de Patreon
  • + todas las recompensas anteriores

Por $20

  • Recibe todas las semanas un libro digital de nuestra colección de estimulación temprana para enseñar a leer. (Formato: Powerpoint imprimible)
  • + todas las recompensas anteriores

Por $30

  • Tu nombre aparecerá como patrocinador de un episodio de nuestro vlog y además ¡hablaremos del tema que tú quieras!
  • + todas las recompensas anteriores

Por $50

  • Te enviaré mi libro "Sin escuela" en papel, dedicado especialmente para ti, a tu domicilio
  • + todas las recompensas anteriores


Como veis, en cada nuevo nivel de patrocinio se incluye todas las recompensas anteriores. Pero además habrá recompensas sorpresa. Contenido extra que no está especificado en las recompensas de inicio como, por ejemplo, ebooks gratuitos o descuentos para mis talleres online.

Una de las características que más nos gusta de Patreon es que puedes ir modificando las recompensas a medida que tu comunidad vaya creciendo, o que vayas teniendo nuevos productos que ofrecer.


Muro privado

Patreon utiliza una plataforma parecida al muro de Facebook o a un blog de suscripción.
Cada vez que el autor hace una publicación (que puede ser texto, imagen, vídeo o enlace) le puede poner etiquetas y, además, elige la privacidad que va a tener. 

Hay publicaciones que son públicas, es decir, puede verlas cualquier persona aunque no sea nuestro patrocinador e incluso aunque no tenga una cuenta en Patreon.

Otras publicaciones pueden verlas únicamente los patrocinadores del autor, aunque todo el mundo podrá ver que esa publicación existe y saber qué título tiene. Es una forma en que los autores pueden llamar la atención de las personas que aún no los patrocinan.

Y, por último, hay publicaciones que sólo pueden ver los patrocinandores que aporten cierta cantidad de dinero. Por ejemplo, podemos publicar un nuevo vídeo y configurarlo para que únicamente puedan verlo quienes nos patrocinen con $5 o más.


Objetivos

Patreon da la opción a los creadores de establecer (y publicar) objetivos según la cantidad mensual que logren recaudar. Algunos de los objetivos más comunes entre los creadores de contenidos audiovisuales son la renovación del material técnico (comprar una cámara mejor, o renovar los micrófonos y los focos, o comprar un nuevo software de edición) o eliminar los anuncios de su canal de Youtube para que sus seguidores vean todos los vídeos libres de publicidad.

De esta forma los patrocinadores pueden hacerse una idea clara de a qué se va a destinar el dinero y de cómo eso va a repercutir en ellos y en su experiencia como consumidores de los contenidos.



Por qué hemos elegido Patreon


Tenemos muchos proyectos en mente y creemos que con Patreon podemos conseguir dos cosas:

De un lado, que la falta de financiación no sea un impedimento a la hora de desarrollar todos esos proyectos (documentales, talleres online, libros, diferentes tipos de vídeos, etc).

Y, de otro lado, que gran parte de estos contenidos puedan ser de acceso libre y gratuito para todo el mundo. No queremos que nadie se quede sin ver un documental de su interés o sin hacer un taller que necesite por motivos económicos.

Todos nuestro proyectos tienen un tronco común, que es nuestra intención de compartir un mensaje con todas aquellas familias que quieran adoptar una filosofía de vida parecida a la nuestra. Como reza el lema: "Criar sin castigar, educar sin escolarizar y trabajar sin fichar". Queremos enseñaros cómo lo hacemos y queremos que todos podáis tener acceso a esta información. Creemos que con Patreon todos salimos ganando: nosotros conseguimos financiación para nuestros proyectos y vosotros podéis acceder al contenido por muy poco dinero al mes (¡¡un dólar!!) o incluso gratuitamente.

Encontramos una diferencia sustancial entre Patreon y las páginas de suscripción, que es el tipo de vínculo que se establece entre el creador (nosotros) y sus patrocinadores (tú). En una página de suscripción el comprador es básicamente un cliente; alguien que paga por consumir tus contenidos y espera algo muy concreto a cambio. Sin embargo en Patreon se establece otro tipo de vínculo: se crea un sentimiento de comunidad en la que los patrocinadores no son clientes sino que son personas que deciden apoyar a un creador sin esperar nada a cambio. Por lo tanto, todo lo que el creador le ofrece a cambio, es considerado una recompensa como muestra de gratitud.


Por qué deberías patrocinarnos


Si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos creando este tipo de contenidos (documentales, talleres online, libros, videoblog) y, además, quieres tener acceso a todos ellos por muy poco dinero, Patreon es el camino indicado. Formarás parte de una comunidad de personas que tenemos intereses en común (la crianza sin castigos, la educación libre, la conciliación laboral y familiar y la libertad financiera) y aportarás tu granito de arena para que este mensaje se siga difundiendo.




¿Eres creador de contenidos?

Si tú también eres creador de contenidos y crees que Patreon puede ser una buena opción para ti, crea tu cuenta a través de nuestro enlace y así ambos nos beneficiaremos de las bonificaciones de Patreon.







No hay comentarios: