miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿Cobrar por trabajar? ¡A quién se le ocurre!




A nadie se le ocurre que un trabajador por cuenta ajena no deba recibir un salario a cambio de su trabajo. Sin embargo, a los trabajadores independientes muchas veces nos echan en cara que pretendamos cobrar. Yo tengo claro que, por lo general, lo que no se cobra, no se valora, así que seguiré pidiendo una contraprestación por mi trabajo incluso aunque no "necesite" el dinero.

Así lo expuse en este vídeo y quiero compartir aquí algunos de los comentarios que recibí porque complementan perfectamente lo que expliqué y hay algunas anécdotas muy ilustrativas que no quisiera que se perdieran. Y de todos los comentarios, me quedo con éste que lo resume a la perfección:

El problema es que hay gente que cree que en todo intercambio hay un ganador y un perdedor cuando en realidad hay dos ganadores





Siempre habra alguien que lo hace más barato...
 ¡Y éste es el resultado!

























Anca Balaj Pues con temas artísticos, de creatividad y en el ámbito infantil, ni te cuento!! Me llegaron a decir que estaba muy interesados en mis cursos presenciales (de los que duran un año), pero gratis. Pues sí, gratis se puede, usa papel para reciclar y un boli de propaganda y ve dibujando, que es gratis y tarde o temprano aprenderás, como he aprendido yo. Pero si quieres asistir a clase en un local confortable y tener una profesora que te guíe (que, aparte de su tiempo, tiene que pagar ciertas tasas para poder darte clase) pues tendrás que pagar. 
Lo esencial es lo que dices en el vídeo, es valorar el tiempo y los conocimientos de las personas, además de entender que para atenderte legalmente tiene unos gastos; además la alimentación es esencial para poner sostenerse en pie y seguir prestando servicios.


Ana Llorca Me ha gustado mucho. Yo también caí alguna vez en eso de sentirme mal por cobrar, y fuiste tu la que me hizo varios comentarios que me hicieron darme cuenta de que, a pesar de que mi trabajo me resultaba fácil y divertido, era valioso. 
Ahora cobro siempre y si alguna vez no me han querido pagar, no he prestado el servicio. 
En un divorcio contencioso la clienta se quedó alucinada de que yo pretendiera cobrar. Sí, más alucinada me quedé yo


Mar Lamas Mira, te voy ( os voy) a contar un detalle. Soy creativa, artista. Doy ponencias de temas literarios, sobre arte, también sobre asperger. Soy coaching en varias ramas... Trabajo para radio, prensa escrita. Aunque últimamente vivo del arte, de mis obras, entre otras cosillas que van sumando, pago mis cosas y demás facturas. Bueno, como muchos de nosotros, me vuelco mucho en la educación de mis hijos. Mis hijos saben que nuestro tiempo tiene un valor, que todo lo que invertimos para aprender también tiene un valor. No hay cosa que más me moleste cuando alguien se queja por lo que cobro o intenta regatear o como en algunos casos; quieran que lo haga por amor al arte "total soy artista y bohemia y la gente cree que vivimos en mi casa el humo ( lo sigo en tono irónico). Mis hijos son los primeros que saben que todos trabajamos ( para mí, pintar, escribir o dar ponencias o ser coaching es mi trabajo), me he formado y he invertido mucho tiempo y dinero para ellos ( como debería de ser siempre). Todos debemos saber posicionarnos y darnos a respetar y hacer entender que no cobramos por esa pintura, ese escrito o como en tu caso, Laura, un asesoramiento legal, una consulta. Cobramos por el tiempos que le dedicamos a formarnos, por todo ese dinero invertido y sobre todo, por que lo que hacemos nosotros el que nos contrata no sabe o no puede y que al igual que el panadero y el corte ingles no te deja marchar sin pagar y no regatean, con el resto tampoco. A mis hijos también les explico que está bien ayudar, pero que hay que valorar y respetar el trabajo de todo el mundo y en esa medida respetar y pagar. Ya sea artista, abogado, panadero o limpiadora. Me jode esa gente que abogan a miles de argumentos para no pagar o conseguir "de gratis" los servicios de profesionales. Así que amen a lo que comentas en el vídeo.


Mariluz Barrera González Totalmente de acuerdo, a mi tambien me han acusado de "hacer negocio" con el sufrimiento de las personas. La gente cree que la psicología es un voluntariado o apostolado. Y ni que decir si cobras "bien" por que luego luego te comparan con los que cobran "menos" y tu acabas siendo el lucrador malvado. Un abrazo!!!!




Gracias por tu reivindicación, me pasa continuamente. Sobre todo desde que empecé como autónoma. Está bien que una empresa, de lo que sea, te contrate y te pague (lo que considere) está bien, es lo normal, cómo no te van a pagar, y oye, ¡al menos te pagan! Pero emitir una factura o un recibo es como robar. Al fin valoro lo que hago y desde que no me da vergüenza (porque vaya cara, no?) me va mejor.



Hola Laura, un gusto escucharte, soy Alexsia, venezolana residente en chile, mi hija de 6 años es una pequeña unchool, trabajo de modo independiente con alimentación saludable, he desarrollado mis propias recetas de alimentos sin gluten, sin lactosa, y dicto talleres, sin embargo nunca faltan mamas de niños alérgicos que se quejan porque "lucro con la fragilidad de la salud de sus hijos", por otro lado yo he pasado más d eun año probando recetas, perdiendo materiales que son harto caros y tengo claro que merezco que se valore mi esfuerzo porque al fin y al cabo he desarrollado esta investigación de alimentos sin gluten, sin azúcar ni lactosa, porque así me lo han pedido mis clientes, los que si pagan y si valoran mi esfuerzo e inversión sin retorno cuando cocino para generar nuevos y sanos productos, así pues agradezco tu video, te encuentro toda la razón y lo publicaré en el fb de mi pequeña empresa, la cual desarrollo porque soy "Artista PLástico" titulada y nadie quiere pagar!!! jajajaajaj muchas gracias Laura, te felicito.



Pués claro que le he dado un dedito para arriba, pués me ha encantado! Cómo fotógrafa profesional ya lo he vivido muchas veces. En una ocasión estaba acompañando a la novia en una peluquería muy renombrada de Múnich y cuando salió reclamaba muy indignada lo caro que le habían cobrado, y yo pensé, se vá a la peluquería más cara y esperá que le cobren barato, lo que no se me ocurrió en ese momento es que conmigo haría lo mismo. 10 horas de acompañamiento desde la mañana hasta la noche y luego á pesar de que las fotos le encantaron no querían pagar ni la cuarta parte de lo que costaba el trabajo y lo peor es que no te dicen: Sí tu trabajo me encanta pero no tengo todo el dinero; sino.... es que fulano cobra menos! Pués por algo será! Pués a partir de esa experiencia no volví ha hacer un trabajo sin un contrato por anticipado. Y la verdad que sí me he ahorrado muchos problemas. Recuerdo una historia que lo ejemplifica tal cuál : En cierta ocasión llegó una señorita a un peluquero famoso y le encargó le hiciera un sombrero muy original. El hombre tomó una cinta y creó maravillas con ella, cuando terminó y le cobró su trabajo. La Señorita muy indignada le dijo: Y me va á cobrar eso por sólo una cinta! El peluquero, no le respondió nada, solamente le desenredó la cinta de su cabello, la dobló muy suavemente, la puso en su mano y le dijo: No señora, la cinta es gratis! Muchas veces la creatividad y la experiencia no son valoradas. Otra cosa que me han dicho es, tienes una cámara muy buena seguramente harás muy buenas fotos! Por favor...nunca digan eso a un fotógrafo a menos que pretendan ofenderlo. Eso es cómo le pasó a un chef famoso que le dijeron que seguramente tenía muy buenas ollas por eso cocinaba tan bueno! Hay otra fotógrafa argentina Lupe Jelena que también tiene un vídeo sobre éste tema del presupuesto, por si alguien quiere verlo en youtube. Y sí es, cómo tú dices, todo empieza por valorarnos a nosotros mismos y eso en todos los ámbitos de nuestra vida. Con las mujeres pasa lo mismo si no se valoran ellas y se dan su lugar, que no esperen que se lo dé su marido o el jefe. Si tú no le pones un precio a las cosas los otros tampoco lo harán.



Habrase visto! Querer cobrar por entregarte un perro de raza cuyo padre y madre te han costado un dinero cada uno porque resulta que tienen pedigree y gratis no te han salido, gastos de Veterinario (vacunas a los padres, a los cachorros, revisiones, ecografías, cesáreas que unas veces pueden salir mal que se mueren todos los cachorros e incluso la madre, medicamentos, revisiones varias...), gasolina para ir de aquí para allá, gastos en pienso de calidad y no del barato del supermercado (ay que jorobarse! Que resulta que hasta los cachorros después de mamar también comen pienso igual que la madre y el padre y también comen chuches perrunas o alimentación complementaria que necesiten!, Y cuando tienen nuevo dueño lo mandas con su bolsita de comida para que no le suponga un cambio brutal el cambio de familia) y además pienso adecuado para cada etapa de los padres y de sus bebes, peinarlos, aceitarlos, etc etc para una simple foto para que el cachorro este mono y lo puedas publicitar y en cuanto se ponga a jugar un poco el moño al traste y las horas que has dedicado a quitar nudos y suciedad se van al traste. Curioso! Que los perros salen y se manchan! Ahhh, se me olvidaba, que también cagan y mean y alguien tiene que limpiar después de poner el cuenco de comida y cambiar el agua. Tramitar altas de camadas (vete a Madrid a la RSCE, busca aparcamiento, paga por los trámites varios, carta por aquí, carta por allá. Y un largo etc para que algún cotilla que quiere saber por cuánto lo vendes te diga que lo puede conseguir más barato en mil anuncios de alguno que cría tropeciantas camadas al año y las vende al peso porque produce tal cantidad que se los quiere quitar de encima o algún supuestamente amante de los animales en pro del exterminio de las razas y que no se da cuenta que el cruce sin ningún tipo de control te da mestizos que no son ni una cosa ni otra y te dirá convencido de su amor por los animsles que no le gustan los criadores, que no compres: adopta! Pero en el caso de la adopción si le parecerá bien que se cobre por los trámites varios del proceso de adopción y gastos veterinarios, porque la ONG o perrera tiene que cobrar para seguir ayudando a más perros, el veterinario es que tiene que cobrar por las vacunas porque es su trabajo y no es un gasto que lo pueda asumir la Asociación de turno, y el Ayuntamiento de correspondiente también tiene que cobrar porque todo tiene su papeleo. Ahhh se me olvidaba el oye!, me regalas un cachorro porque me gustan mucho los yorkies pero no tengo dinero para comprarlo? y claro quiero un cachorro recién nacido! y en las perreras resulta que no tienen (voz o tono de pena y queja a la par),o es que los que hay son viejos, mestizos o tienen algún problema. Y yo me pregunto: no tienes dinero para comprarlo pero si vas a tener dinero para llevarlo al veterinario y vacunarlo o si se pone malito vas a poder llevarle sl veterinario y cómprale el medicamento que necesite? Vas a tener dinero para comprar un pienso de calidad? Oye! Me regalas un cachorro? Es que sl mío lo atropellaron ,no sabes que existe una cosa llamada Correa y sirve para no llevar suelto al perro,? Ole!



Laura Mascaró La gente tiene que entender que el estado les ha lavado el cerebro con lo gratis y lo público y que la falsa sociedad de bienestar que están pagando cara y mala, es una excusa que necesitan venderte los políticos para vivir a tu costa, deben darse cuenta de todo esto para poder abrazar el capitalismo de libre mercado que les dará libertad y riqueza. Hay que entender las ventajas de la división del trabajo, que permite que cada uno nos especialicemos en lo que sabemos y hacemos realmente bien, y usar la cooperación con los demás mediante el libre intercambio de bienes y servicios a cambio de dinero como algo natural que hace que nos desarrollemos y nos volvamos competitivos y eficientes.



Laura, agradezco que hagas este vídeo, porque muchos subvaloran el trabajo de quienes han invertido su tiempo en descifrar los detalles por lo que quieren obtener beneficios sin esfuerzo. a quien no quiera pagar que estudie como lo haz hecho tu. y a propósito esta historia que la escuche en la universidad cuando estudiaba ingeniería: "En una fábrica de producción en masa, una maquina extrañamente se detuvo y no quería funcionar, y todos intentaban encenderla y a cada minuto se perdían miles de dolares por estar detenida, así que llamaron al único técnico que había en la región, el cual llego en corto tiempo al entender la importancia de esta máquina para la fábrica, el técnico observo por unos segundos, sacó de su caja de herramientas un desarmador o destornillador pequeño, y ajustando un tornillo a un costado de la máquina, esta comenzó a funcionar... todos los presentes aplaudieron y se escuchaban gritos de jubilo, por lo tanto el gerente le pidió al técnico que pasara una factura por el servicio prestado y el técnico redactó en su factura los siguientes items: 1 centavo de dolar por ajustar un tornillo. 150 mil dolares por saber cual tornillo y que tanto debía ajustarlo para que la máquina no se estropeara. mi tiempo y haber venido hasta aquí sin requerir que la máquina fuera llevada a mi taller es cortesía de mi servicio" en conclusión, tu decides a que le pones precio y que tanto cobras, aun sabiendo que el precio se eleva cuando sabes el costo que quien requiere el servicio se ahorra al saber que tu le resuelves un problema que costaría muchas veces más. con cariño y gracias por tus vídeos.



Pués claro que le he dado un dedito para arriba, por que me ha encantado tu vídeo! Te doy toda la razón! Y cómo fotógrafa profesional ya lo he comprobado muchísimas veces. En una oportunidad en que estaba acompañando a la novia en una peluquería muy cara de Múnich cuando salió se quejaba de lo caro que le habían cobrado por el peinado, y yo pensé se va a la peluquería más cara y pretende que le cobren barato, pero quién lo entiende? Y luego no se me ocurrió en ese momento que conmigo haría lo mismo 10 horas de acompañamiento y luego no querían pagar ni siquiera la cuarta parte de lo que costaba el trabajo. Á partir de ese día aprendí a no hacer un solo trabajo más sin un contrato por adelantado gracias al cuál me he salvado de vivir otras historias similares. Y tienes toda la razon, si no saben valorarlo no se merecen nuestro esfuerzo! Recuerdo también una anécdota de un peluquero muy reconocido que le hizo á una señorita que le encargó un sombrero muy original y á el se le ocurrió la idea de hacérselo con una cinta. Y cuando llegó la hora de cobrarle la mujer toda ofendida le dijo: Y me piensa cobrar eso por una cinta! El hombre, no le dijo nada, solamente retiró su cinta de su cabello, la dobló muy suavemente la colocó en la mano de la dama y le dijo: No señora, la cinta es gratis! Esta historia me encanta por que refleja el poco valor que algunas personas le dan a la creatividad. Hay otra fotógrafa argentina Lupe Jelena que también tiene un vídeo sobre éste tema que también está muy bueno, para los que quieran mirarlo. Otro tema que también he vivido, es que te digan, Hay...tienes una muy bonita cámara seguramente por eso harás fotos muy hermosas! Pués no, no le digan nunca éso a un fotógrafo a menos que quieran ofenderlo. Eso es cómo decirle á un chef famoso .... Ud. Cocina muy rico seguramente será por que tiene muy buenas ollas. La creatividad y la experiencia muchas veces no se valora. Lo que pasa es cómo tu dices todo empieza por valorarnos a nosotros mismos y eso en todos los ámbitos de nuestra vida. Con nosotras las mujeres también, si no nos valoramos y nos damos nuestro lugar, no esperen que sus maridos o empleadores lo hagan. Y lo más importante confiar en que todo saldrá bien si nos lo proponemos y lo planeamos.



El problema es que hay gente que cree que en todo intercambio hay un ganador y un perdedor cuando en realidad hay dos ganadores.