lunes, 26 de junio de 2017

Debate sobre libertad educativa




Ayer participé en un debate sobre libertad educativa después de la proyección de un documental sobre homeschooling.



Me acompañaron dos representantes de los partidos políticos Equo y Podemos, la investigadora y amiga Madalen Goiria, y una representante del colectivo Pedagogías Invisibles. El debate fue muy amable, quizás demasiado si queremos que sea fructífero. O quizás hay que provechar la ocasión de que estamos de acuerdo en lo básico para pasar, de una vez, a la acción y hacer algo para el cambio sea real.


Foto robada del blog de Madalen
https://madalen.wordpress.com/2017/06/26/ser-o-no-ser-en-madrid/



Si estamos de acuerdo en que el sistema no funciona y necesita una reforma profunda; si estamos de acuerdo en que la educación sin escuela debe ser una opción más, tan válida como cualquier otra, si estamos de acuerdo en que la auténtica “atención a la diversidad” de la que habla la ley sólo se alcanzará cuando existan múltiples opciones educativas que las familias puedan elegir libremente, ¿por qué todo sigue igual?



Se habló mucho de la situación legal actual y de una futura e hipotética regulación. una regulación que, si llega a aprobarse, no será a gusto de todos, como bien dijo Madalen.



Las preguntas del público, por su parte, fueron las de siempre, lo que me confirma que nuestra labor todavía sigue siendo la de hacer pedagogía, dar a conocer la educación sin escuela a todo aquél dispuesto a escuchar. Aunque nos cansemos, aunque nos aburra responder siempre a las mismas cuestiones y encontrarnos con las mismas miradas escépticas, críticas infundadas y algún que otro prejuicio.